martes, 31 de enero de 2012

FACTORES IMPORTANTES DURANTE EL PROCESO DE COMPOSTEO

Aireación
El proceso de composteo puede ser de dos formas aeróbico y anaeróbico. El aeróbico requiere de movimiento de aire en el interior de la pila de compost, para suministrar oxígeno y ell proceso anaeróbico se realiza con ausencia de aire en el interior de la pila. El proceso más eficiente, rápido y que genera composta de mejor calidad es el aeróbico.
La aireación al principio está en función del tamaño de las partículas del material, después estará en función de la frecuencia de volteo.
Humedad
El contenido de humedad es determinante para la degradación del material, ya que si se da exceso de humedad el proceso se vuelve anaeróbico, generando gas metano, malos olores y retardándose el proceso. La falta de humedad disminuye la actividad de los microorganismos por lo que no aumenta la temperatura y el proceso se retrasa. Un contenido óptimo de humedad se sitúa entre 60 a 70%.
Relación carbono - nitrógeno
La relación carbono - nitrógeno es de suma importancia ya que estos elementos los utilizan los microorganismos para su desarrollo, la mayoría de microorganismos usan 30 partes en peso de carbón por una de nitrógeno por, lo que la relación 30 a 1 es lo ideal para un buen composteo.
Debido a la naturaleza de los diferentes materiales a compostar es necesario hacer mezclas para que la relación se acerque lo más posible a 30 a 1, los microorganismos utilizan el carbón como energía y el nitrógeno para la síntesis de proteína, si la relación tiene una proporción muy elevada de nitrógeno éste se perderá como amoniaco
generando malos olores, si el elemento excedente es el carbono el proceso se realiza de manera lenta.
Los materiales verdes tienen una relación baja así como los estiércoles de ganado con una buena ración alimenticia, los materiales secos y duros tienen una relación alta.
Al finalizar el proceso la relación debe ser 12 a 1.

Temperatura
La acción conjunta de los demás factores se reflejará en la temperatura, ya que el proceso de composteo se inicia con la acción de los microorganismos mesófilos que se desarrollan de manera óptima entre los 20°C y los 35°C, estos microorganismos son los responsables del calentamiento inicial de la composta y son sustituidos por los microorganismos termófilos que elevan la temperatura hasta 75°C, en la fase termofílica la descomposición de los materiales es más rápida.
El exceso o falta de alguno de los factores mencionados se refleja en la temperatura, por lo que puede no calentarse la composta o generar demasiado calor que afecta el proceso.
Tamaño de las partículas a compostar
La velocidad de descomposición de los materiales aumenta conforme disminuye su tamaño, ya que al disminuir el tamaño de las partículas aumenta su área superficial, por lo tanto habrá una mayor área de contacto entre las partículas y los microorganismos.
No es forzosamente necesario que los materiales se fragmenten para compostar, esto solamente acelera el proceso.
Algunos materiales pueden tener un tamaño de partícula muy pequeño, como el estiércol de ovino que se pulveriza demasiado, esto dificulta la distribución de la humedad ya que
solamente se humedece la superficie y afecta el proceso de descomposición, también reduce el tamaño de los poros dificultando la entrada de aire a la composta.
Volumen de la composta
Es otro de los factores que influye en la velocidad y uniformidad del composteo. Compostas demasiado pequeñas se resecan muy fácilmente y no pueden retener el calor necesario para un rápido composteo. Compostas demasiado grandes impiden la entrada de oxígeno hacia el centro de la composta y la degradación no se realiza de manera uniforme.
Frecuencia de volteo
Ya formado el monte de composta es necesario voltearla, la frecuencia influye en la velocidad y en la uniformidad de descomposición, porque el material que queda en la superficie no se degrada con la misma velocidad que el del interior.
En compostas grandes lo más recomendable es voltearla cada 8 a 15 días, mientras que en pequeñas cada 3 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario